Peñas

Las Peñas de Aia se encuentran sobre Oiartzun e Irún. Están consideradas como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa. Convertidas en Parque Natural para proteger su entorno, vigilantes del mar, se alzan sobre la Bahía de Txingudi, sus tres cumbres de más de 800m. Además, cuenta con frondosos bosques y un filón minero tan grandioso como el de Arditurri, que ha sido explotado durante los últimos 2.000 años.

monte san marcial      

Aunque su nombre oficial sea Monte Aldabe, es conocido por los iruneses como Monte de San Marcial, debido a la ermita que se construyó en honor a este Santo para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del 30 de junio de 1522. Se trata de una montaña de 225m de altura al que se puede acceder tanto a pie como por carretera. Aquí puedes descubrir extensiones de hayedos, coníferas y robledales enlazando con el Parque Natural de Peñas de Aia o elegir paseos de menor distancia asomándote al balcón del Bidasoa. En el mirador situado junto a la ermita, obtendrás una panorámica indescriptible de la ciudad, la Bahía de Txingudi, Hondarribia, y el río Bidasoa.

jaizquibel

 

El Monte Jaizquibel (545m), situado en la comarca del Bidasoa, está considerado como el último espinazo del Pirineo. En apenas 20 Km, entre las localidades de Hondarribia y Pasaia, se extiende el paisaje más espectacular del litoral vasco, con rocas que guardan una impresionante huella del paso del tiempo y los acantilados más imponentes de la zona que alcanzan hasta los 240m de altura. Asimismo, podrás realizar cantidad de rutas, como la del Paseo de Talaia, La ruta de las 3 Torres, el Camino de Santiago etc…